LA ADOLESCENCIA Y SUS PARTICULARIDADES

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La adolescencia

La Adolescencia y sus particularidades

Por: Isabella Concha, Psicóloga 

 

Tanto escuchamos y hablamos sobre los adolescentes y sus transgresiones, pero realmente, ¿cómo son? ¿Qué piensan y sienten? ¿Qué tiene de especial y diferente la etapa de adolescencia?”

UNICEF

Erik Erikson, psicólogo germano-estadounidenses a través de su teoría “Etapas del Desarrollo Psicosocial” postula la adolescencia como un período de cuestionamientos de la identidad donde empiezan a surgir preguntas sobre ¿Quién soy? Lo que se convierte en un momento crucial para el moldeamiento de la personalidad de todo ser humano.

Durante esta etapa se manifiestan cuatro hitos importantes:

  1. Inicio de la búsqueda de independencia a través de la lucha frente a la dependencia de las figuras parentales.
  2. Preocupación por la apariencia corporal; cabe destacar que nos encontramos en una sociedad que refuerza el aspecto físico. Sin embargo, el interés del adolescente se enfoca en buscar “imprimir una marca” diferente a la de sus padres como los piercings, el cabello de colores, cierto tipo de maquillaje y gustos musicales.
  3. Integración en el grupo de amigos; promoviendo la búsqueda de pertenecer a un clan diferente a su familia, construyendo así, sus propias creencias y dinámicas.
  4. Desarrollo de su propia identidad; el adolescente necesita desarrollar su propia identidad, a diferencia del niño que se identifica a través de sus padres y adultos de su entorno.

En nuestro contexto institucional de SERVID, Salud Integral, es importante tener en cuenta que los adolescentes ingresan por alguna dificultad en su salud mental, sin embargo, la misma no determina en su totalidad el comportamiento del paciente.

Por otro lado, es importante destacar que nos encontramos con tres dimensiones importantes a tener en cuenta en el momento de hacer lectura de nuestros adolescentes, la cuales son:

  1. Personalidad: Conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona. Tener en cuenta que, durante la etapa adolescente, la personalidad se encuentra en construcción.
  2. Condición clínica: A través del proceso de reconocimiento, análisis y evaluación, el cual varía en cada caso. Se establece un tratamiento en función de responder a las necesidades encontradas.
  3. Adolescencia: Momento de transición, el cual se destaca por los cambios mencionados anteriormente.

En la siguiente gráfica, se evidencia las diferentes áreas a tener en cuenta en el proceso de atención, haciendo hincapié en que no solo es la condición clínica, sino también, la edad y la personalidad.

Con base en lo anterior, es importante el acompañamiento de los padres o acudientes en el proceso de crianza de los adolescentes, comprendiendo la función de los límites en el hogar, fortaleciendo la autonomía y educando así personas con la capacidad de tomar decisiones, pero al mismo tiempo, enseñándoles a luchar por lo que aman y guiándolos ante la gestión de sus propias emociones y vivencias.

Annie de Acevedo en su libro “La buena crianza del siglo XXI” expone una serie de pautas que sirven de orientación para los padres en el acompañamiento de sus hijos:

  1. Manifestar el amor que se siente a los hijos y dentro de la línea del amor acompañar con firmeza y respeto.
  2. Establecer límites, pocas reglas y que sean efectivas.
  3. Hacer presencia en la vida de los hijos.
  4. Organizar el hogar por medio de rutinas, esto promueve organización mental, emocional y física.
  5. Ser buen modelo de aquello que quieren que los hijos interioricen.
  6. Mantener un alto nivel de confianza en el hogar.
  7. Enseñar a los hijos a expresarse, esto le permitirá conocerlos.
  8.  Estimular los esfuerzos y progresos de los hijos.
  9. Generar castigos físicos y verbales no sirven, esto crea sentimientos y deseos de venganza.
  10.  Enseñar el manejo del dinero y tiempo.
  11.  Educar a los hijos a servir
  12. Pasar tiempo en familia compartiendo una comida diaria da mucho sentido de pertenencia.
  13. No comparar ni rotular a los hijos.
  14. Saber que los errores son oportunidades para aprender en conjunto; los padres y los hijos.

  1. Sobre todas las cosas no le dé a su hijo todo lo que pida y quiera
 
Más información en el siguiente link: 


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